CATORCE

Publicado en
CATORCE

Catorce días hace que «Catorce», el nuevo libro de Paula se terminó de imprimir. Me gustan los pequeños detalles, al igual que me gusta jugar con las palabras y los números. Por lo que yo sé, de detalles y palabras Paula va sobrada. Quiero pensar que esa es una de las cosas por las que empatizamos las dos cuando nos conocimos, hace justamente ahora diez años. Ella buscaba una historia que contar en su espacio de los lunes en el Heraldo de Aragón y encontró la mía gracias a una carta al director con la que servidora se desahogada de un desengaño socio-laboral. Es curioso como el tiempo pone todo en perspectiva. Recuerdo que durante aquella entrevista acabó compartiendo conmigo su propia experiencia, su reivindicación sobre la conciliación laboral y la crianza de sus hijas. Tras aquel encuentro ese trauma que yo experimentaba, fruto de mi historia, fue disolviéndose lentamente. Pasaron cuatro años y, no recuerdo muy bien cómo, me enteré que publicaba su primer libro. Lo recuerdo porque coincidió con los inicios de este blog y me lancé a hacerle una pequeña reseña. Ahora me parece una osadía pero, gracias a eso, comenzamos a seguirnos y a leernos en nuestros blogs y comenzamos a tejer una amistad de lecturas y escrituras impregnada de una cierta complicidad ética y social.
Ayer, durante la presentación del libro, jarreaba como hacía tiempo. Utilizo una expresión habitual gracias a mis referentes familiares riojanos. Otra conexión más con Paula. Reyes, la editora, se ilusionaba al comienzo del encuentro entre la escritora y sus lectores adaptando el dicho popular de las novias y que yo voy a aragonizar: «Autora chipiada, autora afortunada». Lo dijo Nacho también, aquello de que la vida había sido generosa con Paula… No deja de ser una constatación de lo que cantaba Jorge Drexler «cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da…» Pues eso. Todos los que, de alguna u otra manera, conocemos a Paula, creo que estaremos de acuerdo en algo, en que ella, en sí misma, es un ser de luz y que, como tal, irradia buenísmo por todos los poros de su piel… y cuando escribe, también.

Tengo la suerte de haber leído ya «Catorce» pero no me atrevo a contar nada más allá de lo que se ha podido decir en las distintas entrevistas de la promoción del libro. La autora habla de su obra como de una novela coral. Confieso que he tenido que buscar lo que significaba, por si acaso lo que suponía no era correcto. Cada vez dudo más de lo que sé o lo que pude aprender en la escuela, pero era lo que imaginaba, una historia contada a través de varios personajes que conocen al protagonista y que, a la vez, cuentan también su propia historia. Una historia que, como la autora explica, podría ser real, pero es inventada. Una historia que acaba por cuestionarnos, por cuestionar la sociedad en que vivimos, que cuestiona muchos mensajes que recibimos a través de las noticias y de las redes sociales, una historia que nos hace pensar porque, como bien definió ayer Paula, la escritura es libertad y, yo añado desde el otro lado, no hay nada que nos haga más libres que la lectura.

Si después de leer esta entrada te animas a leer el libro encontrarás personajes aventureros y soñadores, también personajes comprometidos y sufridores. Según tu edad o experiencia es posible que empatices más con unos que con otros pero me atrevo a decir que ninguno te dejará indiferente. Encontrarás canciones que quizás te suenen o quizás no pero que, por curiosidad, acabarás escuchando e incluso añadiendo a tu playlist de spotify. También encontrarás lugares que, si vives en Zaragoza, seguramente te sonarán pero, además, acabarás viajando a lugares que, como yo, nunca te planteaste visitar pero que, por obra y gracia de la lectura, te da la sensación de que alguna vez incluso pudiste llegar a recorrer. Si eres futbolero, recordarás gestas de algún futbolista conocido y quizás evoques momentos de tu propia historia personal. Incluso a mí, que no llego a la categoría de futbolera, me ha pasado. Es verdad, Paula, el fútbol también forma parte de nuestra cultura, queramos o no. 

Como dice uno de los personajes de esta historia: «si Karim triunfaba en la vida, su éxito compensaría por todos los que se quedaban por el camino». Ojalá la lectura de este libro remueva conciencias que eviten que tantos seres humanos se sigan quedando por el camino.

Acerca de Carmen Calvo

Aprendiz de todo y maestra de nada. Tranquila en las distancias cortas aunque inquieta de mente. ¿Mi super-poder? Buscarás, buscarás y, al final, lo hallarás.

Un comentario »

  1. ¡Muchas gracias! Cómo me gustó verte entre el público en la presentación. Qué reseña tan bonita haces de mi novela. Esto se merece un café largo con tertulia. Un beso enorme

    Me gusta

    Responder
    • Carmen Calvo

      Te tomo la palabra. Una tarde que no amenace tormenta volvemos al jardín de Jorge y nos tomamos ese café, que los preparan bien buenos. Otro beso para ti, querida Paula.

      Me gusta

      Responder
  2. Qué bonitas palabras para recomendar un libro. Novela coral, historias que se entremezclan… reclamo perfecto para captar mi atención. Lo que más me ha gustado y sorprendido gratamente es el inicio de vuestra relación personal. Un artículo con motivo de un desengaño hace 10 años (que mi memoria aún recuerda) ha sido el germen de una mutua correspondencia literaria y quizá algo más…

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  3. Olé!! Me gustó el libro y me ha gustado tu reseña 🙂
    Pues sabes que pensé en ti para ir a la presentación?? Pero justo a las seis tenía reunión en el estudio y aunque tenía en el aire hacer un intento de llegar tarde, ya con semejante lluvia nada.
    Como tú dices, nos identificamos más con unos personajes que con otros, yo creo que independientemente de la edad, aunque seguro que influye claro. En este caso a mí me ha encantado el capítulo de la madre. 🙂

    BESAZO!!!

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    • Carmen Calvo

      Ya me imaginaba que si no me decías nada era porque tenías otros menesteres que atender… Nos chipiamos bastante, parecido a aquel no-concierto de Dulce en la Expo, ¿recuerdas? Solo que aquí sí que hubo presentación. Nacho lo hizo muy bonito, la verdad. A mí me faltaba leer el último capítulo y cuando llegué a casa lo rematé. Se dijo en la presentación y yo lo iba pensando conforme avanzaba mi lectura, que estaría bien que lo incluyeran en lecturas recomendadas en los IES. Coincido contigo, el capítulo de Aisha me estrujó un poquito más el alma… No sólo por lo que cuenta sino especialmente por cómo lo cuenta… Me pareció un acierto que cambiara la forma de narrarlo. Es un matiz más del personaje de la madre.
      ¡Abrazos literarios, querida amiga!

      Me gusta

      Responder
  4. Hola Carmen, como me gusta cuando alguien hace una reseña de un libro, un disco, un serie…. y no es la típica reseña «al uso». Yo solía hacerlas en mi blog antes de que la pereza lo inundara todo 🙂 pero te digo, lo próximo no tiene que ser una reseña, tiene que ser un prólogo. Lo veo, lo veo.
    Me ha encantado que te replantearas lo de novela coral, creo que todos damos por hecho que sabemos de que hablamos y como nos expresamos y a veces corremos el riesgo de meter la pata hasta el fondo. Yo creo que me ha pasado, jejejeje.
    Un abrazo!

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    • Carmen Calvo

      Juanan, qué bueno leerte! Igual te has pasado con lo del prólogo… ¡menuda responsabilidad! Aunque bueno, si eso implica leer un libro tuyo… me animo seguro 😉
      Abrazo grande también para ti!

      Me gusta

      Responder

Si a ti también te remueve algo de lo que acabas de leer, no te lo quedes dentro, compártelo, que me hace ilusión ¡Gracias!

GEOPOL 21 antig

Medio de análisis de la geopolítica global

Francisco Yagüe Ágreda

Un espacio para la reflexión y la opinión

Comentarios en: Sobre encargos y expectativas

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA - BREVES BIOGRAFIAS

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Sin salir de la comarca

Planes en la Comarca Central de Aragón

Carmelitas Descalzas de Cádiz

Monasterio del Santísimo Corpus Christi y San José de Cádiz

Pinceles de Papel

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Poemas del Alma

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Antonio Muñoz Molina

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

el mono espabilado

blog de pedro guerra

Notas desde algún lugar

Londres y más allá

Tócala otra vez, Sam

El blog de Chema González

El Blog de Pepa Torres Pérez

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Cuento en educación y terapia con Claudine Bernardes

Aquí encontrarás cuentos, actividades e investigaciones que promueven la educación y la terapia por medio de la narrativa. Claudine Bernardes es escritora y especialista en cuentos terapéuticos. Docente de narrativa en terapia en la Clínica Escuela del Instituto IASE con sede en Valencia, España.