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AQUELLAS MARAVILLOSAS REVALIDAS

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AQUELLAS MARAVILLOSAS REVALIDAS

Como madre de una chica estudiando 2º de Bachillerato y un chico en 3º de ESO, el tema de las famosas Reválidas vuelve a ocupar estos días mis pensamientos. En un primer análisis lo primero que se me ocurre es que esos exámenes, en principio, simplemente tendrían que ser un reflejo de lo estudiado. Por lo tanto, si el alumno ha aprendido bien, no tiene por qué tener problema en superarlo. Hasta ahora teníamos la selectividad como prueba para acceder a la Universidad. A partir de este curso pasa a llamarse Evaluación Final Individualizada, según la nueva Ley de Educación de nuestro país aunque, popularmente, ha recuperado el nombre que tuvieron unas pruebas similares en la ley precedente a las que todos hemos ido conociendo en los últimos cuarenta y seis años, a saber: la LGE, la LOE, la LOGSE y la LOMCE… (Demasiadas leyes para ¿cuánto?, ¿una generación?… ¿dos, a lo sumo?)

A mi, que se llame X o Y me la trae al pairo (“not care” para los bilingües en inglés). Lo que de verdad me inquieta es que, con la continua inestabilidad (política, social, económica, cultural…) de este país y, sobre todo, con tanto ruido, no nos lo están poniendo nada fácil para pararnos a pensar realmente en las consecuencias de todo esto.

Hace una semana, cuando L me contaba la asamblea de su instituto para decidir si hacían huelga o no, como protesta en contra de las reválidas, al final me decía que, lo que de verdad le preocupaba, es que los profesores siguieran sin tener claro qué temario es el que finalmente tienen que impartir para superar dicha prueba (la orden ministerial juran y perjuran que saldrá a finales de noviembre, cuando lleven dos meses y medio de curso). Así que lo del tema de la huelga estudiantil convocada esta semana era, por así decirlo, la menor de sus preocupaciones. Y les entiendo. Después de tantas movilizaciones y mareas verdes en contra de la LOMCE, entiendo que los estudiantes opten por dejar en la cuneta cualquier ideal que pueda determinar su futuro y ocupen sus esfuerzos en algo más práctico como es estudiar y memorizar para los exámenes que les van poniendo (lo de aprender ya es otra historia), sin tiempo para pararse a pensar sosegadamente en todas las implicaciones que supone seguirle el juego a este despropósito de Ley.

Confieso que he intentado leer la Ley, la del BOE de Diciembre de 2013, con buenos ojos pero, cuando llego al último párrafo del apartado III del Preámbulo donde pone: “Equidad y calidad son dos caras de una misma moneda. No es imaginable un sistema educativo de calidad en el que no sea una prioridad eliminar cualquier atisbo de desigualdad. No hay mayor falta de equidad que la de un sistema que iguale en la desidia o en la mediocridad. Para la sociedad española no basta con la escolarización para atender el derecho a la educación, la calidad es un elemento constituyente del derecho a la educación.” no sé, siento que voy a encontrarme con una serie de trampas que no me van a gustar, como cuando avanzo hasta el apartado 3 del artículo 84 y leo: “No constituye discriminación la admisión de alumnos y alumnas o la organización de la enseñanza diferenciadas por sexos, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO el 14 de diciembre de 1960. En ningún caso la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y alumnas y centros correspondientes un trato menos favorable, ni una desventaja, a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas o en cualquier otro aspecto”. Porque esto significa que la ley está amparando y animando a que haya colegios cuya marca o plus de calidad sea la de organizar una enseñanza ¡¡diferenciada por sexos!!… ¡¡Increíble!! Ni en la peor de mis pesadillas podría imaginar que una “mejora” de la enseñanza sugiera algo así.

Pero volviendo al tema de las reválidas o evaluaciones finales… ¿Sinceramente han consultado esto con los maestros y las maestras? Quiero pensar que no, porque más adelante, dicha Ley dice, respecto a esas Evaluaciones Individualizadas que: “La realización material de las pruebas corresponde a las Administraciones educativas competentes. Las pruebas serán aplicadas y calificadas por profesorado del Sistema Educativo Español externo al centro”. Que vale, que los maestros de nuestros hijos harán todas las pruebas de diagnóstico pertinentes, pero, si es así… ¿realmente es necesario hacer pasar a los chicos y chicas por otra prueba más? Yo con esto entiendo dos cosas: 1º Están ninguneando el criterio de evaluación de los maestros que están enseñando a nuestros hijos y 2º, alguien va a ganar (mucho) dinero con todo esto.

Por si alguien todavía no se ha enterado (que los hay, parece mentira, pero los hay), estas evaluaciones finales “externas” se harán, igualmente, al final de los ciclos de Primaria y Secundaria… Todo esto, junto a los itinerarios académicos que proponen a partir de tercero de ESO y que, claramente, predisponen a los chavales y a las familias hacia unas enseñanzas u otras, como dirigiendo, como señalando el camino… Tu por aquí, tu por allá…No me gusta nada, la verdad.

Así que me rio cuando leo lo de que “sea una prioridad eliminar cualquier atisbo de desigualdad”… ¿A quién quieren engañar?

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Imágenes recogidas en Twitter con el hastag #NoALaRevalida

 

Como ya tenía escrito este post, lo publico igualmente, aunque ha quedado totalmente desfasado, ya que parece que nuestro futuro e inminente Presidente del Gobierno (vamos, el mismo que se ha pegado un año “en funciones”) justamente ayer manifestó en el Congreso su buen talante para consensuar un gran pacto por la educación. A lo que yo le diría “Cinco años ha tenido para hacerlo, Sr. Rajoy que, con su mayoría absoluta, hubiera usted quedado como Dios”… Me repito, ¿a quién quiere engañar?

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Acerca de Carmen Calvo

Aprendiz de todo y maestra de nada. Tranquila en las distancias cortas aunque inquieta de mente. ¿Mi super-poder? Buscarás, buscarás y, al final, lo hallarás.

Un comentario »

  1. Pingback: TODO ES POSIBLE | El Blog de Juliette Tourmalet

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