Canal RSS

FUTBOLEROS

Publicado en
FUTBOLEROS

Me entero, por el doodle de hoy de Google, que empieza la Copa América de Fútbol y que, además, celebra su centenario y que es el torneo más antiguo del mundo en este deporte. Luego, comprando el pan en el Martín, veo que regalan los calendarios de la Eurocopa 2016, la que empezará también dentro de unos días. El sábado fue la final (eminentemente madrileña) de la Champions y creo que ya han acabado las ligas (la española, la inglesa…) y el resto de los campeonatos que se disputan a lo largo del año. También oigo en las noticias que Messi está sentado en el banquillo, pero no en el del terreno de juego, si no en el de un tribunal que le juzga por delitos fiscales. Parece que no hay famoso que se precie que no se siente en ese banquillo. Debe estar de moda… En fin…

Lo que está claro es que, seamos futboleros o no, el fútbol está allí y arrasa con cualquier otro tema cotidiano. Esta semana me paseé por la Feria del Libro de mi ciudad y, en una de mis casetas preferidas, la de la Ediciones Anorak, paré a saludar a su librero-editor. Siempre atento, se desvivió por conversar y manifestar su pasión por su oficio, aunque no haga falta hablar con él para adivinarle ese entusiasmo. Basta con abrir y leer detenidamente las solapas de cualquiera de sus libros. Al final, acabé llevándome el libro del periodista Chema Gonzáles, Goles al Margen. Necesitaba una excusa para comprarlo y el santo de L, ese mismo día, era la perfecta para llevárselo como regalo. Luego ya, una vez en casa, independientemente de quien sea su dueño, será leído.

Yo no sé si soy futbolera. Creo que no, pero, como con tantas otras cosas, me intereso por conocer sobre el tema. Aunque luego sea incapaz de aprenderme las reglas y nunca me entere de los fueras de juego o los penaltis. Estoy segura que nunca voy a jugar un partido. Como mucho, podría involucrarme si se organizara en algún encuentro estival con amigos o familiares, (como aquella escena de Abuela de Verano), pero me veo más quedándome a la sombra, animando al resto y acercándoles la botella de agua cuando lo necesiten o, simplemente, haciendo fotos. Y para eso tampoco necesito conocer las reglas del juego, la verdad. L creo que sí es futbolera. Ha crecido siguiendo los éxitos de la Roja, revisionando documentales dónde las charlas de Luis Aragonés son fundamentales para entender según qué valores. También ha formado parte de un equipo de fútbol colegial donde su entrenador se desvivió por sacar lo mejor de cada una de ellas (era un equipo femenino), dentro y fuera del campo. Y, aunque sólo sea por eso, pongo atención y me gusta leer en torno al “misterio de la esfera” como dice el prologuista de Goles al Margen.

Sergio me metió entre el libro 3 marcapáginas. Otro detalle más de su exquisitez como librero. En cada uno de ellos aparece el rostro de algún jugador (supongo) y entonces me doy cuenta que cada capítulo del libro empieza con la ilustración (maravillosamente exquisita, también) del personaje protagonista de la historia. A uno de los tres lo reconozco, es el Luis Aragonés que yo ya conocí como entrenador, así que, camino a casa, en el autobús, empiezo a leer el libro buscando el capítulo que el autor le dedica. Estoy absolutamente convencida de que he elegido bien en mi paseo por la feria.

 

Acerca de Carmen Calvo

Aprendiz de todo y maestra de nada. Tranquila en las distancias cortas aunque inquieta de mente. ¿Mi super-poder? Buscarás, buscarás y, al final, lo hallarás.

»

  1. Creo que has elegido bien, ya me dirás si te gusta 😉 . ¡Feliz lectura! Besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    • Carmen Calvo

      Bueno… Ya he contestado a Chema, así que sólo añadir que este libro también me lo estoy bebiendo a pequeños sorbos (como otro que igual te suena) y si, lo estoy saboreando, marcando en la esquinita algunas historias que, realmente, llegan al corazón. De momento, mi preferida “El gol o la eternidad” (página 80): “… Su historia me llegó gracias a Tomás, un entrenador de infantiles que, de forma sorprendente como Zaballa, nos enseñaba que el rival era un compañeros más…”. Si fuera profesora, le daría a mis alumnos este análisis de texto, por todo, por cómo está estructurado el capitulo, la manera de narrar la jugada, los personajes… además de los valores, claro está 😉
      Besicos también para ti.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. Hola guapa,
    Lo más complicado es formar un buen equipo y eso ya está formado, sólo nos falta la pelota.
    ¿Jugamos un partido? ¡La portera que saque bien las puntas!
    Se me ocurre poner en ese lugar a la chica rebelde por el calzado que suele llevar los jueves, más apropiado para darle patadas a la pelota que para marcar puntica-tacón. ¡Adjudicado!

    !Ya te echaba de menos Juliette!
    Un besico

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    • Carmen Calvo

      Jajajaja! Que pronto lo has traído a nuestro “terreno de juego”. Estoy de acuerdo, sería una portera espectacular y si, si alguien puede conseguir que yo me ponga a correr detrás de una pelota, esas sois vosotras 😉
      Otro besico para ti.

      Me gusta

      Responder
  3. Gracias. Espero que te atrapen las historias de “Goles al margen”. Hay mucho cariño ahí.

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    • Carmen Calvo

      … Y se nota, Chema, el cariño, digo. Pues sí, me han atrapado, pero he de confesar que me lo esperaba. Ahora sólo falta que le enganchen a L tanto como a mi y que lo disfrute y saboree este verano (y luego recomiende la lectura a su hermano, que seguro que le hace más caso que a mi). Con esa intención se lo regalé. Y porque sabía que allí encontraría historias reales, de personas soñadoras, de luchadores, pero también de fracasos, de esos sinsabores con los que a veces la vida se te vuelve del revés, pero con los que hay que convivir y de los que también hay que aprender. En el futbol de ahora, al menos el que las televisiones con más audiencia y la prensa se empeñan en mostrar una y otra vez, encontramos muy poco (o nada) de todo eso, por eso este libro es tan especial y hasta, me atrevería a decir, necesario. Ojalá lo lleguen a leer muchos chicos y chicas porque con él también aprenderán buena parte de la historia contemporánea del viejo y del nuevo continente. ¡Me encanta ese toque nostálgico!
      Ya dije que yo no soy futbolera y apenas sé nada de la historia de este deporte, pero hay nombres que me suenan por esa culturilla general que todos tenemos y me ha gustado mucho saber de ellos y de sus vidas. Además, ahora incluso puede que me atreva a meter baza en las conversaciones futboleras de mi hermano, ¿quién sabe?
      Gracias a ti por escribirlo y si, cuando quieras, una segunda parte 😉

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Si a ti también te remueve algo de lo que acabas de leer, no te lo quedes dentro, compártelo, que me hace ilusión ¡Gracias!

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Antonio Muñoz Molina

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Tócala otra vez, Sam

El blog de Chema González

El Blog de Pepa Torres Pérez

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

“La mayoría de las personas que caminen detrás de mí serán niños, por lo que mantendré los pasos cortos” Hans Christian Andersen

plandempleo

Blog de Elena Ariño Lecina

STOLPERSTEIN

Historias para tropezar

cuadernosdetodo

El blog de Paula Figols

Innisfree

Un blog sobre Irlanda, de Chesús Yuste

El sitio de mi recreo

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Fernando Rivarés

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

