Canal RSS

DEDICATORIAS

Publicado en
DEDICATORIAS

Hace unos días leía un artículo en el que se enumeraban las razones por las cuales los niños prefieren seguir leyendo en libro de papel. La verdad es que me sentí bastante identificada con todos esos niños y hoy me gustaría dedicar este post a una de esas razones. A saber: “porque en un libro de papel se pueden escribir dedicatorias“. Me gusta esa manera de personalizar una lectura y, si ya me hace una ilusión tremenda recibir un libro como regalo, más todavía si lo abro por la primera página y me encuentro una de ellas.

Confieso que si me prestan un libro en el que hay manuscrita una dedicatoria, me siento un poco cotilla e intrusa leyendo la dedicatoria, seguramente en tinta azul, resaltando sobre la habitual tinta negra de la impresión, pero es inevitable leerla. Está allí. Y es que, una dedicatoria, puede expresar tantas emociones. Están las dedicatorias de amor (esas que son tan, tan románticas que, cuando te las encuentras pasado el tiempo, y según haya transcurrido esa relación, ¡la de sentimientos nuevos que pueden provocar!), las de pura y simple demostración de cariño o amistad, las de deseo que te guste, las de porque este libro me ha recordado a ti, las de aliento porque estás pasando una mala temporada y la lectura de este libro espero que te alivie, las del autor en la feria del libro, cuando le acabas de contar tímidamente cuánto lo admiras y él o ella se esfuerza por parecer lo más atento y cercano posible…

Aquella mañana de abril, la que os conté paseando por la Cuesta Moyano, me topé con alguna de esas dedicatorias. Volvía a Zaragoza y me di cuenta que no traía ningún regalo con el que resarcir mi sensación de culpa por haber descuidado mis obligaciones de madre por unos pocos días, así que busqué y rebusqué hasta encontrar un par de libros que pudieran gustar a mis retoños. El que elegí para L sólo venía marcado con la firma de su anterior dueña y un año (eso y el estado de las hojas del libro son suficientes datos para pararse por un momento a imaginar qué circunstancia le llevaría a desprenderse de él y que llegara a este puesto de libros de segunda mano). El de J ni eso, aunque intuyo que el anterior lector o lectora sería lo suficientemente joven como para no haber adquirido esta costumbre o no haberla visto hacer a nadie.

En cualquier caso, me parece una bonita manera de añadir un plus a los libros, como cuando vas al concesionario a comprarte un coche y el vendedor te empieza a enseñar todos los extras y acabas saliendo con un coche fuera de serie.

Si Noviembre tiene nombre de mujer, Abril lo tiene de libro. Mañana celebraremos su día grande y los libros saldrán a nuestro encuentro en ese paseo primaveral por las calles más importantes de las ciudades. Se potenciará y animará a la lectura, con actos organizados por casas regionales, asociaciones y ayuntamientos. En Zaragoza, aquí tenéis un ejemplo. ¡Feliz día del Libro y Feliz San Jorge!

 

Acerca de Carmen Calvo

Aprendiz de todo y maestra de nada. Tranquila en las distancias cortas aunque inquieta de mente. ¿Mi super-poder? Buscarás, buscarás y, al final, lo hallarás.

»

  1. Roxi (Yolanda)

    🙂 Todo enterito con una sonrisa en los labios 🙂 Me ha encantado. ¡Feliz día del libro!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    • Carmen Calvo

      Y me ha faltado contar lo chulo que resulta recibir regalos de cumpleaños por adelantado 😉 Eso… ¡para otro post!.
      Un besico y que tengas un bonito día de celebraciones varias 🙂

      Me gusta

      Responder

Si a ti también te remueve algo de lo que acabas de leer, no te lo quedes dentro, compártelo, que me hace ilusión ¡Gracias!

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Antonio Muñoz Molina

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Tócala otra vez, Sam

El blog de Chema González

El Blog de Pepa Torres Pérez

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

“La mayoría de las personas que caminen detrás de mí serán niños, por lo que mantendré los pasos cortos” Hans Christian Andersen

plandempleo

Blog de Elena Ariño Lecina

STOLPERSTEIN

Historias para tropezar

cuadernosdetodo

El blog de Paula Figols

Innisfree

Un blog sobre Irlanda, de Chesús Yuste

El sitio de mi recreo

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Fernando Rivarés

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

