Canal RSS

CENTENARIOS

Publicado en
CENTENARIOS

Me gusta el formato del programa Salvados. No entiendo de cine o imagen y nunca he estudiado nada relacionado con ese oficio, pero aprecio la manera de introducir los temas que trata, las transiciones que hace en las entrevistas, la música que las acompaña, los silencios de Jordi invitando al propio espectador a madurar la respuesta del entrevistado porque, efectivamente,  ésta lo requiere… Gracias al programa generaciones de adolescentes, jóvenes, e incluso no tan jóvenes, han (hemos) conocido personajes como José Luis Sampedro o José Mujica. Porque es lo que tienen las personas casi centenarias, que invitan a escucharlas.

El pasado domingo, cuando se acercaba la hora de la emisión del programa, en casa preguntaron que de qué iba ese día. “No sé” -contesté- “Creo que de la memoria histórica o algo así, pero sale un señor mayor con boina, así que seguro que resulta interesante”. El título del programa en realidad fue “Esclavos del Franquismo” y el señor con boina, Luis Ortiz. A punto de cumplir cien años relata su testimonio con una vitalidad apabullante. Engancha tanto que no me levanto del sofá hasta que acaba el programa con una declaración que, definitivamente, me acaba por conquistar. ¿Qué cómo se encuentra? “Tremendamente feliz”, dice. A pesar de la dureza de su testimonio, reconoce que el hecho de poder hablar de su historia y reivindicarla durante estos últimos cuarenta años (además de conservar unas facultades físicas e intelectuales francamente envidiables) le proporcionan esa felicidad de la que presume.

Mis abuelos también llevaban boina. Uno se murió cuando yo tenía once años y el mayor recuerdo que guardo de él es que le gustaba jugar a la petanca y que ganó algún trofeo en las fiestas del barrio. Cuando iba a casa de mis abuelos siempre miraba con admiración esos trocitos de madera con aquella placa perpetuando sus hazañas deportivas. No hablaba mucho y yo, que nunca he sido muy preguntona, posiblemente me perdí grandes historias que deambularían por sus silencios porque nadie ya se interesaba por ellas. Mi otro abuelo se marchó cuando yo tenía diecisiete y tampoco hablaba demasiado. Su vida no empezó fácil, la verdad. Huérfano siendo todavía un niño, no tuvo oportunidad ni siquiera de aprender a leer y escribir. Siempre trabajando en el campo, nadie se preocupó de enseñarle. Recuerdo que yo me empeñaba en dibujarle trazos y letras pero él enseguida se cansaba y buscaba cualquier excusa para no continuar, supongo que vencido por la vergüenza de que tuviera que ser una pequeñaja de apenas 9 ó 10 años la que fuera a enseñarle a esas alturas de su vida. Demasiado tarde, pensaría. Me hubiera gustado llegar a enseñarle. Estoy segura que nuestro pequeño logro también nos habría hecho “tremendamente felices”.

De propina os dejo este entrañable testimonio de otro de mis ídolos centenarios, José Iranzo, el Pastor de Andorra. No os perdáis sus primeras frases. Son para subrayar y marcar con fosforito. Y Pascuala, sus miradas, sus sonrisas… claro ejemplo de aquello que dice: Al lado de un gran hombre, siempre hay una gran mujer”

 

 

Acerca de Carmen Calvo

Aprendiz de todo y maestra de nada. Tranquila en las distancias cortas aunque inquieta de mente. ¿Mi super-poder? Buscarás, buscarás y, al final, lo hallarás.

»

  1. Roxi (Yolanda)

    ¡Genial! A mi además (y a quién no) el pastor d Andorra y José Luis Sampedro me encantan, uno porque lo he leído y escuchado con admiración, porque sus palabras (como las tuyas) me aportan cosas buenas y refuerzan mis pensamientos y el otro, que también escuchaba con admiración, porque coincida con él en mi infancia en algún que otro acto jotero y Esther ni te cuento (que si hubiese sido ahora seguro que tenía algún selfie con él, jeje…aún miraré los álbumes de mis padres a ver si hay algo por ahí…
    En cuanto a Salvados, chica, siempre me pena pero nunca lo veo, yo no sé qué pasa; y éste programa que cuentas me atrajo mucho al ver el anuncio y al final se me volvió a pasar, lo buscaré.
    Y lo luego lo de los abuelos. ¡Uff, eso da para mucho pensar! Pero puede suceder que si indagas demasiado encuentres episodios muy duros, oscuros y crudos difíciles de encajar con nuestra mentalidad de ahora (eso si consigues que te los cuenten, si no, y además, siempre nos quedamos con lo mejor y a menudo idealizado en nuestras románticas cabecitas. ;))))))))

    Un abrazo, Carmen, digo Juliette. 🙂

    Me gusta

    Responder
    • Carmen Calvo

      No te creas, la reflexión que haces también pasó por mi cabeza, pero creo que también el tiempo te ayuda a ver los acontecimientos de otra manera y seguro que si nos contaran sus vivencias lo harían desde esa serenidad de la que hablaba Angelines, hace poco, ¿te acuerdas? Y la sabiduría que esas reflexiones encierran, ¡es tan necesaria en estos días!
      Muchísimas gracias por comentar Yolanda, digo… Roxi 😉 Y anda que no podríais contar anécdotas si tuvierais ese selfie ahora con el pastor de Andorra. ¡Yo eso no me lo pierdo!
      Un abrazo, amiga.

      Me gusta

      Responder

Si a ti también te remueve algo de lo que acabas de leer, no te lo quedes dentro, compártelo, que me hace ilusión ¡Gracias!

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Antonio Muñoz Molina

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Tócala otra vez, Sam

El blog de Chema González

El Blog de Pepa Torres Pérez

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

“La mayoría de las personas que caminen detrás de mí serán niños, por lo que mantendré los pasos cortos” Hans Christian Andersen

plandempleo

Blog de Elena Ariño Lecina

STOLPERSTEIN

Historias para tropezar

cuadernosdetodo

El blog de Paula Figols

Innisfree

Un blog sobre Irlanda, de Chesús Yuste

El sitio de mi recreo

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Fernando Rivarés

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

