Canal RSS

PARA PENSAR

Publicado en
PARA PENSAR

Confieso que me preocupa. Me preocupa cuando mi hijo me cuenta que los chavales, entre clase y clase (supongo), “juegan” a esnifar polvo de tiza como si fuera coca… Me preocupa cuando el argumento de una chica, para no poner la fecha de un examen en lunes, sea “porque el fin de semana ha quedado con el Jona” (léase “Yona”). Aunque eso signifique que el jueves se les acumulen 4 exámenes a la vez. Y me preocupa que el resto de la clase no disientan y acepten sin más… ¿Por qué? ¿Porque es “la más popular”, la líder? Me preocupa que, entre los chicos, se normalice el término “feminazi” para definir las actitudes de un confuso feminismo de un grupo de niñas que, en todo caso, más bien parecen ser la simiente de futuras conductas “hembristas”. No es posible que, estando todavía tan lamentablemente lejos de combatir el fuego del machismo, permitamos encender otra pequeña hoguera… Me preocupa que los profesores no se den cuenta de estas cosas… o no se quieran dar cuenta… o se les acumulen los problemas a resolver… o…. Es que si no, no me lo explico. En serio.

En las tutorías de clase me consta que utilizan mucho el recurso de las películas y supongo que, la idea, es hacerles pensar sobre los distintos temas que se tratan. Pero cuando luego me entero de todas estas conductas, dudo que ese pensamiento esté suficientemente trabajado. Como amante del cine, me encanta esta herramienta como medio de educación y estoy segura que el criterio de selección será, en la mayoría de las ocasiones, correcto. Entonces, ¿qué es lo que está fallando?

En casa vemos Cuéntame. Me declaro fan de la serie. A lo largo de las nosecuentas temporadas, además de la historia más reciente de nuestro país, mira que han tratado temas. Las drogas, la heroína, el ejemplo de Inés, que consigue salir de ese mundo gracias a esa madre coraje que es Mercedes… Esta temporada retoman el asunto, con ese particular “modo didáctico” que tanto me gusta. El prota en este caso, es uno de esos brillantes e inolvidables personajes secundarios de la serie, Luisito, aquel amigo de la infancia de Carlos Alcántara. A los “sufridores” de la serie nos duele ver su progresivo descenso a los infiernos… Y mezclan temas como la amistad, la vuelta a las raíces, los prejuicios respecto a los que vienen de la ciudad como venda en los ojos para no ver lo que sucede en el pueblo… Yo aproveché la ocasión que me proporciona la serie y le expliqué a J que eso era así y que, gente de mi generación, gente joven, no habían tenido tanta suerte como Luis y habían llegado a morir a causa de las drogas, también en pueblos como el de sus abuelos, por poner un ejemplo más cercano buscando ese click que le hiciera conectar con la realidad.

En casa procuramos hablar, dialogar, pensar…ir un poco más allá. Siempre me pregunto qué harán el resto de las familias… Me temo que, posiblemente, cambiar de canal.

Una de mis pelis (y secuencia) preferidas, de esas que forman parte de ese archivo mío tan particular.
Acerca de Carmen Calvo

Aprendiz de todo y maestra de nada. Tranquila en las distancias cortas aunque inquieta de mente. ¿Mi super-poder? Buscarás, buscarás y, al final, lo hallarás.

Si a ti también te remueve algo de lo que acabas de leer, no te lo quedes dentro, compártelo, que me hace ilusión ¡Gracias!

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Antonio Muñoz Molina

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Tócala otra vez, Sam

El blog de Chema González

El Blog de Pepa Torres Pérez

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

“La mayoría de las personas que caminen detrás de mí serán niños, por lo que mantendré los pasos cortos” Hans Christian Andersen

plandempleo

Blog de Elena Ariño Lecina

STOLPERSTEIN

Historias para tropezar

cuadernosdetodo

El blog de Paula Figols

Innisfree

Un blog sobre Irlanda, de Chesús Yuste

El sitio de mi recreo

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Fernando Rivarés

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

