Canal RSS

HISTORIA DE UN BOBINÉ

Publicado en
HISTORIA DE UN BOBINÉ

Tenía que acabarlo a finales de Abril. Tenía que viajar en ese equipaje rumbo a Balingen (Alemania) y sí, cerca de doscientas horas, unos cuantos más metros de hilo, nosecuantísimas puntadas y quizás alguna dioptría después, allí estaba el bobiné blanco inmaculado y planchado dentro de la maleta. Lo más difícil fue elegir el dibujo y pasarlo a la tela. A partir de allí simplemente sacar ratos tranquilos en los que sentarme y darle a la aguja.

Han sido unas cuantas tardes de invierno, en mi rincón del sofá, con más luz artificial de la que me hubiera gustado, muchas coincidiendo con los mismos ratos en que ella marchaba a los ensayos. Alguien escribió una vez que cuando una mujer teje, teje sueños, el futuro, caras que no ha visto… Mientras daba aquellas puntadas pensaba en cómo sería ese primer viaje con el grupo para ella, si sería una buena experiencia, si estaría bien, si se pondría nerviosa en el escenario, si se sentiría arropada y protegida como en casa, si sería feliz… Como había leído el cuaderno de viajes anteriores, aquellas dudas daban paso a una cierta tranquilidad y entonces me dejaba llevar por mis propios pensamientos… Se acerca el viernes y no tengo nada preparado para el blog… ¿Y si escribo sobre las clases de los jueves? ¿Llevo esta semana un bizcocho? ¿Y qué preparo de comida mañana? ¿Qué le pasará ahora a Manolita en esa historia que tengo a medio leer? Parece que J tarda en volver del entrenamiento… ¿Qué le regalo a JL por su cumpleaños? ¿Realmente Mariano, Mª Dolores, Espe y compañía se creen sus propias mentiras?… Dudas, dudas y más dudas…

También han sido momentos para escuchar (Spotify, otro maravilloso descubrimiento) nuevas canciones. No me podía imaginar que el soul y el blues fueran, a ratos, la banda sonora ideal para acompañar a estas puntadas siguiendo el dibujo en una tela, aunque seguramente mi amiga M no esté de acuerdo conmigo… Cuestión de gustos, supongo.

Las últimas semanas fueron las mejores (en el olvido queda la presión de los últimos días, incluso robándole horas a este blog, para acabar a tiempo), cuando ya se veía el dibujo casi completo, cuando remataba, en un último esfuerzo, esas ondas que me llevaban un poco de cabeza y cuando decidía, sobre la marcha, darle mi toque personal realizando ese bodoque (relieve en forma redonda que sirve de adorno en algunos bordados… juro que jamás había utilizado este término en mi vocabulario hasta ahora) en la segunda y última vuelta de la cadeneta. Tengo espíritu anarquista, lo siento, me pasa lo mismo en la cocina, imposible seguir una receta al pie de la letra. Que le voy a hacer… Yo soy así y así seguiré, nunca cambiaré.

Realmente, esta es la historia de una gestación, de una pieza hecha a mano con todo el amor que la persona que lo va a llevar me inspira y que ha sido mucho. Realmente su verdadera historia no ha hecho más que empezar, pero esa historia ya no me corresponde a mi escribirla.

Posdata: La imagen elegida para encabezar esta entrada no es “el bobiné” (si alguien no sabe lo que es, pinchando en el bobiné en letra coloreada del principio encontrará un vídeo estupendo de Aragón TV donde lo explica al principio y se ven unos cuantos bien preciosos). La imagen elegida es una que me encanta y que me regaló hace ya un tiempo Yolanda que, con esa pasión que le caracteriza, ha seguido los progresos de este bobiné animando hasta el final. ¡Gracias amiga!

Acerca de Carmen Calvo

Aprendiz de todo y maestra de nada. Tranquila en las distancias cortas aunque inquieta de mente. ¿Mi super-poder? Buscarás, buscarás y, al final, lo hallarás.

»

  1. Roxi (Yolanda)

    ¡Pero cómo no apasionarme! ¡Si es una maravilla ese bobiné! Y lo que aprecio yo esas cosas hechas a mano en las que se pone alma corazón y vida. Y lo fácil que es dar un pequeño soplo que alienta a quien lo está haciendo. La foto era perfecta para ti…
    La amistad también se va tejiendo despacito y con tiempo, la nuestra se tejió con urdimbres de calidad y lleva ya mimbres fuertes y sólidos.
    🙂

    Me gusta

    Responder
    • … Que bonito lo de poner alma, corazón y vida… y que buenos ratos pasamos gracias a esa amistad tejida a base de tiempo y cariño… Un abrazo.

      Me gusta

      Responder
  2. Qué bonito Carmen! No hay nada como poner amor en lo que se hace para que el resultado sea perfecto. Regalo insuperable para L.

    Me gusta

    Responder
    • Y me lo dice una auténtica maestra en eso de repartir amor con sus creaciones y en todo lo que hace (todavía recuerdo aquellas marionetas que me enseñaste hace un montón de tiempo en Sabi…. ¡¡qué geniales!!) Un abrazo “artesana mía”.

      Me gusta

      Responder
  3. Pingback: REGALOS | El Blog de Juliette Tourmalet

Si a ti también te remueve algo de lo que acabas de leer, no te lo quedes dentro, compártelo, que me hace ilusión ¡Gracias!

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Antonio Muñoz Molina

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Tócala otra vez, Sam

El blog de Chema González

El Blog de Pepa Torres Pérez

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

“La mayoría de las personas que caminen detrás de mí serán niños, por lo que mantendré los pasos cortos” Hans Christian Andersen

plandempleo

Blog de Elena Ariño Lecina

STOLPERSTEIN

Historias para tropezar

cuadernosdetodo

El blog de Paula Figols

Innisfree

Un blog sobre Irlanda, de Chesús Yuste

El sitio de mi recreo

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Fernando Rivarés

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

