Canal RSS

CON PASIÓN

Publicado en
CON PASIÓN

Hace unos días hablaba con una amiga.  Le confesaba que mi cultura respecto a las tradiciones semanasanteras es bastante escasa. Aunque sí tengo un pueblo de referencia desde mi infancia, nunca fui en esta época del año y mi memoria infantil se limita a salir con mi madre y mis tías a visitar “monumentos” recorriendo las iglesias del barrio acercándonos al centro de la ciudad a ver alguna procesión. Entonces recuerdo que me daban más miedo que otra cosa. Ahora ya no. La tradición cófrade se ha impuesto de tal manera que la siento como un aspecto más de nuestro rico folclore cultural, aunque no dejo de ser una inquieta e interesada turista, sin más. ¡Me encanta sentirme turista en mi propia ciudad!

En esta primera Semana Santa, y con este propósito que surgió de publicar todos los viernes, me apetece mostraros la visión con la que, muchos cristianos, celebramos en un día como hoy la Pasión y Muerte de Jesús. Fue gracias a Juanjo y Willy, dos jóvenes sacerdotes pasionistas, cuando empezó a germinar en mí un cierto poso de lo que realmente quiero y necesito celebrar en estas fechas. Ellos, junto con muchas otras personas que han pasado por mi vida, son los que sentaron las bases de mis creencias religiosas y de lo que para mí significa creer en Jesús,  creer en su Vida, en su Muerte y en su Resurrección. De una manera realmente didáctica, durante unos cuantos años, un buen número de jóvenes de la parroquia vivíamos estos días conviviendo, meditando y celebrando lo que significa para la historia de la humanidad el hecho de que el hijo del DIOS en el que, por tradición familiar o, por lo que sea, algunos comenzábamos a creer, naciese en el seno de una familia humilde y viviese empeñado en proclamar (con auténtica pasión, apasionadamente) el Amor de su padre Dios por todos los hombres.

Ya me perdonarán los teólogos y demás eruditos, pero yo el cristianismo me lo tomo como una filosofía de vida. Filosofía, para mi, es creer en ciertos razonamientos y adoptarlos como pensamiento, ese que me llevará a tomar todo tipo de decisiones y actitudes ante aquello que la vida vaya poniendo en mi camino. Palabras como perdón (pero el de corazón, el de verdad), comprensión (respeto… empatía para los más modernos), servicio (sin esperar nada a cambio, con absoluta y sincera generosidad) son actitudes que, irremediablemente, nos llevan a la lógica del Amor y, si se consiguen adoptar como estilo de vida, llegan a calar tan hondo que enriquecen nuestra personalidad. Pero para eso hace falta una buena dosis de oración, de pararse a mirar dentro, de buscar y elegir lecturas constructivas, de abrir la mente y el espíritu y, en definitiva, de dejarse llevar por la serenidad, la paz y la alegría que nos ofrece esa vivencia de sentir a Jesús finalmente resucitado.

¡Feliz Pascua del Señor!

Cruz

Foto realizada hace unos días por mi buen amigo JM con el que tuve la suerte de compartir una oración en su comunidad y que me cede generosamente para iluminar este blog.

Acerca de Carmen Calvo

Aprendiz de todo y maestra de nada. Tranquila en las distancias cortas aunque inquieta de mente. ¿Mi super-poder? Buscarás, buscarás y, al final, lo hallarás.

Si a ti también te remueve algo de lo que acabas de leer, no te lo quedes dentro, compártelo, que me hace ilusión ¡Gracias!

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Antonio Muñoz Molina

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Tócala otra vez, Sam

El blog de Chema González

El Blog de Pepa Torres Pérez

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

“La mayoría de las personas que caminen detrás de mí serán niños, por lo que mantendré los pasos cortos” Hans Christian Andersen

plandempleo

Blog de Elena Ariño Lecina

STOLPERSTEIN

Historias para tropezar

cuadernosdetodo

El blog de Paula Figols

Innisfree

Un blog sobre Irlanda, de Chesús Yuste

El sitio de mi recreo

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Fernando Rivarés

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

