Canal RSS

ESOS PRIMEROS VIAJES

Publicado en
ESOS PRIMEROS VIAJES

Estos días vuelve a mi memoria aquel primer (y único) viaje a Andalucía. Yo tenía dieciséis y lo hacía junto con mis compañeros de 3º de BUP celebrando el final de una etapa. Prácticamente hasta entonces nunca había salido de la provincia, salvo alguna excursión en familia y menos hasta tan lejos. Fue en autobús y, a pesar de las más de ocho o nueve horas, el cansancio apenas se notaba gracias a la ilusión por viajar con mis amigos y conocer otras ciudades. Recuerdo perfectamente el hotel de Sevilla, sus azulejos típicos de patio andaluz y ese olor, a rancio, tan alejado de los hoteles que, más recientemente en el tiempo, he tenido oportunidad de conocer. Recuerdo aquella tasca donde comimos, hermana de alguna que todavía permanece en nuestro Tubo zaragozano. Y recuerdo el olor del romero que nos ofrecían las gitanas a los pies de la Giralda, o el paseo en calesa (pagando a escote y negociando con aquel señor de patillas inmensas) recorriendo los jardines del Parque de María Luisa y ese clavel reventón que mi amiga Pili se prendió en el pelo dándole un toque rociero. Recuerdo pasear por Triana de noche y descubrir ensayando a los costaleros de Semana Santa cruzando el puente del Guadalquivir. Recuerdo alguna anécdota como la de aquella turista preguntándonos por la distancia de algún sitio y contestándole: “Hay, maña, si no soy de aquí”, alargando las vocales como solo nosotros sabemos hacer. Recuerdo el buen ambiente, la alegría, la ilusión de nuestros dieciséis, las ganas de comernos el mundo y empezar a volar solos, buscando nuestros sueños.

img075a

En la foto, aquellas cinco locas montándonos nuestra particular Feria de Abril

Estos días mi madre conoce por primera vez tierras andaluzas a la orilla del mar. Imagino en ella otro tipo de sensaciones pero igual ilusión por disfrutar de lo vivido. Sería bonito volver las dos juntas. Que ella me enseñara su Aguadulce y yo enseñarle mi Mezquita y mi Alhambra.

L también empieza a viajar sola. Bueno, lo de empieza es un decir (tu ya sabes). Estos días, junto con sus compañeros de curso (y gran parte del alumnado de 4º de la ESO de esta nuestra comunidad) disfruta recorriendo, a golpe de zapatilla y pito, ciudades tan bonitas como emblemáticas de Europa. Las fronteras han cambiado en estos últimos treinta años, eso está claro. Las inmersiones lingüísticas y los vuelos low cost nos acercan a países que entonces solo estaban al alcance de unos pocos. Como también han cambiado las formas de comunicarnos. Fotos en Facebook colgadas por el propio colegio hacen que los padres nos asomemos a buscar el puntito de nuestro hijo como quien busca a Wally y veamos que lleva una sudadera que no estaba en la maleta cuando salió de casa o unas gafas a lo Top Gun que nos descubren, de repente, lo mayor que nuestro hijo se ha hecho y que nos hacen conscientes de que su vuelo sí, ahora sí ha comenzado.

Pdta. Me resisto ha expresar lo que ha pasado por mi cabeza estos días, cómo mi corazón se ha encogido imagen tras imagen, noticia tras noticia. Como bien dice Paula, no hay palabras.

Acerca de Carmen Calvo

Aprendiz de todo y maestra de nada. Tranquila en las distancias cortas aunque inquieta de mente. ¿Mi super-poder? Buscarás, buscarás y, al final, lo hallarás.

Un comentario »

  1. Pingback: NUESTRA ÚLTIMA SERIE JUNTOS | El Blog de Juliette Tourmalet

Si a ti también te remueve algo de lo que acabas de leer, no te lo quedes dentro, compártelo, que me hace ilusión ¡Gracias!

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Antonio Muñoz Molina

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Tócala otra vez, Sam

El blog de Chema González

El Blog de Pepa Torres Pérez

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

“La mayoría de las personas que caminen detrás de mí serán niños, por lo que mantendré los pasos cortos” Hans Christian Andersen

plandempleo

Blog de Elena Ariño Lecina

STOLPERSTEIN

Historias para tropezar

cuadernosdetodo

El blog de Paula Figols

Innisfree

Un blog sobre Irlanda, de Chesús Yuste

El sitio de mi recreo

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Fernando Rivarés

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

