Canal RSS

HISTORIAS CANTADAS – I

Publicado en
HISTORIAS CANTADAS – I

Llevo un tiempo cociendo en el horno un post sobre historias cantadas porque todos tenemos una banda sonora propia en nuestro corazón y en nuestra memoria y no puedo evitar, de vez en cuando, echar mano de viejas canciones, mientras sigo añadiendo nuevas a ese LP (ahora playlist) de mi vida. Y rebuscando en YouTube descubro que Víctor Manuel ha celebrado 50 años regalándonos auténticas historias hechas canción. Como ya digo, en el horno tengo metidas otras canciones, otros autores, pero es que Víctor merece un capítulo aparte, porque mira que nos ha cantado historias…

Creo que con la primera canción que tomé conciencia, con todo lo que la palabra significa, conciencia social, conciencia obrera, conciencia de la historia, de la tierra, de las personas, es con la Planta 14. No hay vez que la escuche que no se me haga un nudo en la garganta para, seguidamente, tomar conciencia de lo que soy y por lo que tengo que luchar día a día como trabajadora y como ciudadana.

Luego vino Solo pienso en ti, donde hizo visible a los hasta entonces invisibles y nos hizo ver que el amor no conoce de barreras, ni intelectuales ni de ninguna otra discapacidad. Como dice en la introducción, esta canción ha crecido con el tiempo y debe seguir creciendo, porque aunque se hayan conseguido muchos logros en el reconocimiento de las necesidades de estas personas no nos podemos quedar parados.

Con La Madre nos abrió los ojos ante la realidad de las drogas en los años 80 y estoy segura que algo marginal consiguió tocar los corazones de muchas personas que, hasta entonces, preferían mirar hacia otro lado.

Víctor nos ha hablado como nadie del amor de pareja, abordando temas tabú (estamos hablando de los años 70-80) como la homosexualidad en ¿Quién puso más? o el sexo, aunque fuera entre líneas, como dice en la introducción de Quiero abrazarte tanto, para evitar que la censura, entonces más activa, hiciera de las suyas.

Y por último, cerrando este mini concierto con el que he querido recordar canciones que nunca deberían pasar de moda, me apetece dedicar la siguiente a L, por dos cosas, para animarla en su tránsito por las duras semanas de exámenes por las que está pasando y para que vea como un viejo conocido de su madre y unos amigos suyos (musicalmente hablando) pueden regalarnos canciones como esta.

 

 

Anuncios

Acerca de Carmen Calvo

Aprendiz de todo y maestra de nada. Tranquila en las distancias cortas aunque inquieta de mente. ¿Mi super-poder? Buscarás, buscarás y, al final, lo hallarás.

Si a ti también te remueve algo de lo que acabas de leer, no te lo quedes dentro, compártelo, que me hace ilusión ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Antonio Muñoz Molina

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Tócala otra vez, Sam

El blog de Chema González

El Blog de Pepa Torres Pérez

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

“La mayoría de las personas que caminen detrás de mí serán niños, por lo que mantendré los pasos cortos” Hans Christian Andersen

plandempleo

Blog de Elena Ariño Lecina

STOLPERSTEIN

Historias para tropezar

cuadernosdetodo

El blog de Paula Figols

Innisfree

Un blog sobre Irlanda, de Chesús Yuste

El sitio de mi recreo

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Fernando Rivarés

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

A %d blogueros les gusta esto: