Canal RSS

CANTERA DE… BUENAS PERSONAS

Publicado en
CANTERA DE… BUENAS PERSONAS

Todavía reciente el caso del ultra asesinado y tirado al Manzanares horas antes del partido de su equipo y con toda la ola de comentarios en contra que ha generado, escucho estupefacta en la radio la noticia de que un padre agrede al árbitro del partido de su hijo en categoría infantil.

En todos los años que llevo asistiendo a los partidos de mis hijos, futbol y baloncesto en mi caso, nunca he presenciado un espectáculo tan lamentable como el que, por lo visto, vivieron en el pueblo andaluz. Tampoco es que vaya a todos y cada uno de los partidos que se celebran todos los fines de semana, bastante tengo con compaginar los de mis hijos, pero me costaría creer que, en los campos de este colegio se permitiera semejante ejemplo. Pero sí que es cierto que en alguna ocasión nos hemos tenido que oír ciertos comentarios por parte de los padres del equipo contrario que, quedándote con las ganas de reprochárselo en voz alta para no liarla, sí que no puedes evitar echarle alguna mirada tipo “calladico (o calladica) estarías más guapo”.

Por lo visto, hay padres que se piensan que su hijo/a es un Messi o Cristiano en potencia y desde luego que para mi eso no es excusa, ni mucho menos. Se trata simplemente de educación y de que un partido de lo que sea no es la guerra. Nada como el deporte para inculcar valores de superación, esfuerzo, trabajo, colaboración y, desde luego, estrategia para ganar. Pero simplemente eso, ganar si se puede, si has trabajado, si te lo mereces y has hecho las cosas bien. Y si mi hija le hace una entrada al contrario para quitarle el balón, o mi hijo mete la mano para robar la pelota estoy segura que el entrenador les habrá enseñado a que esa jugada sea limpia, nunca con afán de agredir y si ves que al contrario le has hecho daño de verdad (y eso se sabe), acércate y ayúdale. Y eso a los niños incluso les sale natural. Lo malo son los padres y lo que, con su ejemplo y comentarios, puedan llegar a transmitirles.

Siempre he pensado que la educación es cosa de dos, de la escuela y de la familia. Y creo que allí está la diferencia. Alguna vez lo hemos hablado en el café mañanero que los partidos de nuestros hijos nos propician para confraternizar con el resto de papas y mamas del equipo. Comentamos contra quien toca jugar y si toca jugar contra colegios no suele haber ningún problema. Los coles tienen “Escuelas de… ” (futbol, baloncesto, balonmano, etc…) y los clubes parece ser que ya no son escuelas, son cantera para futuras promesas del deporte nacional, fábrica de sueños de muchos padres más que de los propios chavales diría yo.

Le pido prestado a Paula, mama de futbolista y también preocupada por enseñar buenos valores a sus hijas, el siguiente corto. Yo me callo y no os robo más de vuestro tiempo pero aguantad diez minutillos más. Os aseguro que es una auténtica delicia.

Anuncios

Acerca de Carmen Calvo

Aprendiz de todo y maestra de nada. Tranquila en las distancias cortas aunque inquieta de mente. ¿Mi super-poder? Buscarás, buscarás y, al final, lo hallarás.

»

  1. Yo me acabo de estrenar este curso como mamá que anima al equipo de su hija desde la banda. De momento, nuestros chicos han perdido más que han ganado, se nota que son novatos, pero tienen toda la ilusión del mundo. Ojalá no la pierdan. Y ojalá los padres sepamos animar, educar y acompañarles mientras juegan a fútbol y crecen en la vida.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  2. Pingback: FIN DE CURSO | El Blog de Juliette Tourmalet

Si a ti también te remueve algo de lo que acabas de leer, no te lo quedes dentro, compártelo, que me hace ilusión ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Antonio Muñoz Molina

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Tócala otra vez, Sam

El blog de Chema González

El Blog de Pepa Torres Pérez

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

“La mayoría de las personas que caminen detrás de mí serán niños, por lo que mantendré los pasos cortos” Hans Christian Andersen

plandempleo

Blog de Elena Ariño Lecina

STOLPERSTEIN

Historias para tropezar

cuadernosdetodo

El blog de Paula Figols

Innisfree

Un blog sobre Irlanda, de Chesús Yuste

El sitio de mi recreo

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Fernando Rivarés

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

A %d blogueros les gusta esto: