Canal RSS

SER SENCILLO TE HACE GRANDE

Publicado en
SER SENCILLO TE HACE GRANDE

Hace unos años Cáritas lanzó su campaña de concienciación “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”. No es sólo una invitación a compartir con los que más lo necesitan, es mucho más, es toda una declaración de intenciones, un estilo de vida. Hasta entonces, creo que no había reparado en una palabra tan grande, hasta el punto de que ese término continuamente se asoma por mis pensamientos. Muchas de las opiniones que escucho, muchísimas de las noticias que leo, el hilo de mis pensamientos siempre acaba en la misma conclusión: vivir con sencillez. Esa es la clave.

Hace unos años me parecía inconcebible aprovechar para salir estos días pilaristas de vacaciones a otros lugares. No podía perderme ese ambiente de fiesta, imagen de una ciudad cálida, simpática y acogedora pero, visto lo visto, cada vez entiendo más a los que aprovechan estos días para escaparse fuera de nuestra ciudad.

El otro día, gran parte de los oyentes que se decidieron a intervenir en el espacio de Estudio de Guardia de Radio Zaragoza era para protestar o defender a los peñistas en éstas y pasadas Fiestas del Pilar. Yo estaba de acuerdo con los que los defendían, cuando decían que las Peñas son el alma de la fiesta y que la alegría que transmiten en todos los actos contagian al resto del personal, pero también estoy de acuerdo con los que decían que los excesos de alcohol con los que se empeñan en exhibir sus ganas de divertirse consiguen que empecemos a cansarnos y nos dé por generalizar que los peñistas son todos unos marranos y unos maleducados. Juanjo y David, con ese ánimo conciliador que les caracteriza, no paraban de pedir que dieran soluciones y, las más drásticas, supongo que aderezadas de una gran dosis de impotencia, sólo encontraban la prohibición como forma de atajar el problema: Prohibir la formación de peñas, prohibir la venta de alcohol…

¿Y la educación? ¿Y la actitud? ¿Y el ejemplo? Igual os parece ciencia-ficción pero, sinceramente, me hubiera gustado escuchar en el balcón del ayuntamiento unas palabras por parte del pregonero invitando a todos, peñistas, zaragozanos, visitantes, a vivir unas fiestas alegres pero sin excesos, vivir la fiestas con SENCILLEZ… Repitiéndolo hasta acallar los vítores y gritos de abajo. Puedo imaginar el efecto de esas pocas palabras: toda la plaza en silencio, masticando lo que se acababa de escuchar por los altavoces y haciendo una pequeña reflexión de lo que eso significa para, acto seguido, alguien gritar “yo me apunto”… ” y yo”…. “yo también”… al más puro estilo de la clase del profesor Keating en el Club de los Poetas Muertos. Lo dicho: ciencia-ficción, utopía, sueños…

 

Anuncios

Acerca de Carmen Calvo

Aprendiz de todo y maestra de nada. Tranquila en las distancias cortas aunque inquieta de mente. ¿Mi super-poder? Buscarás, buscarás y, al final, lo hallarás.

Un comentario »

  1. Yo creo que Cáritas dio con la clave del cambio, con ese lema. Solo el ver como vivimos todos en nuestro día a día nos debería de remover algo por dentro, nos debería de hacer emprender un camino, hacia el cambio personal y con ello ya estaríamos cambiando el mundo, al menos nuestra parcela y cambiando muchas parcelas, lo lograriamos. Ya no digo, lo que nos podría acercarme a esa sencillez, ver y conocer a personas que viven en la pobreza real y que son vecinos nuestros, que viven en nuestra casa o en la calle a dos manzanos. Pero como bien apuntas, al final es un sueño, una utopía. Pero como dijo alguien una vez (no lo cito porque no me parece un ejemplo, pero le reconozco que la frase es otra de las claves): “aquellos que están tan locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen”.

    Respecto a las fiestas, jejejeje, yo soy de los que intentan escaparse de Zaragoza, aunque no me molesta que la gente disfrute y por unos días sea feliz y deje atrás los problemas cotidianos, que a fin de cuentas es el objetivo de las fiestas populares.

    Me gusta

    Responder

Si a ti también te remueve algo de lo que acabas de leer, no te lo quedes dentro, compártelo, que me hace ilusión ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Antonio Muñoz Molina

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Tócala otra vez, Sam

El blog de Chema González

El Blog de Pepa Torres Pérez

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

“La mayoría de las personas que caminen detrás de mí serán niños, por lo que mantendré los pasos cortos” Hans Christian Andersen

plandempleo

Blog de Elena Ariño Lecina

STOLPERSTEIN

Historias para tropezar

cuadernosdetodo

El blog de Paula Figols

Innisfree

Un blog sobre Irlanda, de Chesús Yuste

El sitio de mi recreo

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

Fernando Rivarés

Reflexiones de una maña ligeramente afrancesada.

A %d blogueros les gusta esto: